GALICIA
Sorprendente tierra de contrastes
Crónica en imágenes de un veraneo que se produjo después de varios años sin poder disfrutar de un más que merecido descanso. Tanto fue, que una tarjeta con cerca de mil fotos impidió hacer un único reportaje, por lo que ha sido necesario dividirlo en varios más cortos y así no cansar a nuestro sufrido visitante (los tiempos mandan).
Espero lo disfruten.
Chronicle of a summer vacation after several years without being able to enjoy a more than well-deserved rest. So much so that a card with nearly a thousand photos prevented us from making a single report, so it was necessary to divide it into several shorter ones so as not to tire our long-suffering visitor (times dictate). I hope you enjoy it.
CONTRASTES (créditos y agradecimientos)
Pues vaya título ¿Es que hasta ahora no los ha habido? Pues no de esta forma. Porque Galicia es capaz de ofrecerte verano e invierno en menos de 24 horas. Y a la vuelta, clasificando fotografías y vídeos, vi que tenía tomas duplicadas. Fotografías hechas casi desde el mismo sitio. Casi, porque la luz no era la misma, porque un día hacía sol y al siguiente la niebla más espesa impedía ver el camino que acababas de atravesar, porque un día era verano y al otro el más crudo invierno que han conocido mis extremeñas carnes..
Así que se me ocurrió que, como corolario, podía intentar un montaje en el que se viera todo, una imagen y su homóloga. Una vista y su contraria.
y con esto cerramos, que estamos casi en Navidad y desde verano, yo creo que ya está bien.
SOMBRAS EN EL BOSQUE
Se acaban las vacaciones y hacemos nuestra última salida al campo. A empaparnos de agua, sí, pero también de luces y sombras, de contraluces y contrasombras (si eso existe) de reflejos y de colores. O de la falta de ellos.
Porque los raritos de las cámaras somos capaces de salir al bosque en plena oscuridad, encontrarnos una telaraña iluminada por el tímido rayo de un sol, apenas naciente, y dejar que nos amanezca. Sin darnos ni cuenta. Entretenidos en intentar sacarle partido a los reflejos del jodío rayo sobre la maldita telaraña iluminada por las diminutas gotas de un rocío que, sin saberlo nosotros, se nos está metiendo disimuladamente y poco a poco, hasta el fondo de los huesos.
Que ya tiene cojones el asunto.
MADRUGADA LLUVIOSA
Nueva expedición antes del amanecer. Esta vez acompaña una fina llovizna que permite disfrutar de nuevos colores, nuevos reflejos, nuevas luces, hasta el punto de poder convencer a la pandilla de que el bosque está inigualable bajo la lluvia. Y vamos si lo disfrutaron.
Hasta que amanece y un sol, de entrada tímido, va limpiando poco a poco el cielo de nubes para, finalmente, volver del paseo en un despejado día que no parecía posible en la húmeda oscuridad de las horas anteriores.
Galicia. Definitivamente una sorprendente tierra de contrastes.
NATURALEZA, A TRES ESCALAS
Encontrarte de frente con las famosas bestas galegas, al galope hacia un cercano bosque.
Pasado el susto, darte de bruces con un potrillo que, separado de la manada, pretende esconderse entre la arboleda para, finalmente, ocultarse a la sombra de un aerogenerador.
Y finalmente girarte hacia el micro universo que representa el mundo de los insectos.
Tres escalas, tres disfrutes. A cada cual más apasionante.
PASEANDO DESDE EL AMANECER
Hacer de la necesidad virtud y aprovechar un recalcitrante insomnio para levantarme de madrugada y disfrutar de los últimos coletazos de la luna, de los primeros rayos del sol tras los árboles o de un tranquilo gato dormitando en mitad de la carretera.
Y todavía llegar a tiempo de re-desayunar con la pandilla, que se acaba de levantar.
Impagable.
SOPRENDENTE TIERRA DE CONTRASTES
08.10.2023
Cabecera de conjunto de reportajes sobre Galicia, una tierra tan original como sorprendente.